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ANÁLISIS DE LA IMAGEN es un curso online que propone el estudio de la producción, recepción y análisis de la imagen plástica y de los elementos que la componen a través de un curso corto, dinámico y de inmediata aplicación práctica en todas las áreas del trabajo visual, desde el diseño gráfico hasta la producción cinematográfica, el dibujo y la pintura, entre otras. Pensado tanto para quienes trabajan en la producción de imágenes, como para quienes quieren profundizar en la observación e interpretación de las obras de arte.

OBJETIVO:
Que el estudiante sea capaz de comprender y producir imágenes con valor plástico en función de un objetivo. Al final del curso, el estudiante estará en posesión de las herramientas fundamentales utilizadas tanto para predisponer a cualquier espectador a ciertas reacciones delante de una imagen, como para abordar el análisis formal de las obras de arte.
 
METODOLOGÍA:

Seminario/Taller práctico – Online
Clases semanales de 1 hora y media de duración, con ejercicios prácticos a realizar durante la semana (opcional).
Las clases son en vivo, con participación de l@s estudiantes. Todas las clases quedan grabadas y son compartidas vía Google Drive para que puedan volver a ser vistas en el horario que resulte conveniente.
El curso puede hacerse completamente en diferido viendo las grabaciones. (Si el horario de las clases en vivo no es conveniente para ti, esta es una buena opción!). Al finalizar el curso enviamos un certificado de asistencia firmado por la docente que consta del curso y la cantidad de horas cursadas.

DURACIÓN: 5 meses. De Marzo a Julio.
Comienzo: 8 de Marzo 2024

HORARIO: Viernes de 18.30 a 20 hs (GMT-3 Uruguay)
PLATAFORMA: Zoom (https://zoom.us/)

PROGRAMA: 

Elementos plásticos de una imagen, virtuales o materiales.
1) Composición: Generalidades.
2) Formatos o marco físico, y sus implicancias.
3) Encuadres y planos: Funciones de definición del espacio de la representación. Objetivos de la selección de una parte de la realidad estableciendo un dentro y un fuera (contexto). Definición de la totalidad o parcialidad de lo representado. Delimitación del punto de vista y el lugar del espectador con respecto a lo representado.
4) Formas: figurativas, abstractas, cerradas, abiertas, figuras pregnantes.
5) Líneas fuerza. Tensiones y distenciones. Circulación de la mirada. Función descriptiva, narrativa y emotiva.
6) Perspectivas: Planismo o ilusión de profundidad. Puntos de fuga únicos o múltiples, perspectiva paralela u oblicua. Horizontes, disposición e implicancias en la percepción. Perspectiva atmosférica, nitideces y difusiones.

7) Equilibrio y distribución de pesos: según posición, tamaño, escala, color, contrastes, texturas y densidades. Elementos relacionales estáticos y dinámicos.
8) Esquemas compositivos: por figuras geométricas, triangulares, piramidales, por redes modulares, por frisos, por ortogonales, por diagonales, simétricos, balanceados, circulares , radiales, en ese, en ele, en aspas, esquemas compuestos. Sus diferentes impactos perceptivos.

9) Leyes de composición: simetrías axial, radial, ley de la balanza, ley de la compensación de masas, sección áurea y particiones derivadas, espiral logarítmica, ley de tercios, esquema de cuña. Fondo y figura (gestalt)
10) Luces: Teorías físicas de Newton y Goethe, dos sistemas diferentes. Funciones de la luz: revelar la presencia, destaque, elemento compositivo, factor emocional, factor simbólico. Las sombras propias y arrojadas. Fuentes de luz: implícitas o explícitas, globales o focales. Direccionalidades. Naturaleza de la fuente de luz: natural o artificial, realista o simbólica. Cromatismos de la luz. Impacto físico y emocional de la elección de la luz y la sombra.   
11) Colores: Paletas cálidas, frías, ácidas y su impacto físico, psicológico, simbólico y social. Formas de composición de color en función de un objetivo: Tipos de armonías y tipos de contrastes. Complementarios, tríadas, dominantes. Tonos y matices. Colores realistas o arbitrarios, cómo y por qué.

12) Constantes perceptivas: Agrupación, dispersión, continuidad, discontinuidad, enlace, apertura, cierre, pregnancia, agrupamientos estáticos o dinámicos.
13) Ritmos: Tipos de ritmos uniforme, alterno, creciente, decreciente, radial concéntrico o centrífugo, modular, simétrico. Estrategias de composición rítmicas, superficies ritmadas. La fractura del ritmo visual.
14) Texturas: miméticas, no miméticas. Su función en la creación de planos. Simulación de percepción de sentimientos (sinestesia) y volúmenes. Diferencias perceptuales.
15) Aplicación del bagaje analítico a las imágenes en movimiento. Fraccionamiento del espacio-tiempo de la representación y sus consecuencias. Imágenes sincrónicas y diacrónicas.  

Impartido por

Docente: Gabriela Balkey, licenciada en Historia del Arte, La Sorbonne – París.

COSTO
– 5 pagos de $3350 pesos uruguayos por mes (transferencia bancaria) / USD 89 dólares americanos por mes (Paypal).

Confirmando el pago de tu inscripción antes del 29 de febrero tendrás un 20% de descuento en la primera cuota. $2680 / USD 71 dólares.

– 1 sólo pago (10% descuento): $15.075 pesos uruguayos (transferencia bancaria) / USD 400 dólares (Paypal) 

– Estudiantes universitarios menores de 30 años cuentan con un 15% de descuento en todo el curso. $2850 pesos uruguayos por mes / USD 76 dólares americanos (PayPal). (Se solicitará documento de identidad y constancia de inscripción).

– Estudiantes ya inscriptos en alguno de nuestros cursos cuentan con un 20% de descuento en uno de los cursos.

Para inscripciones desde el exterior :
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 Pago online vía Paypal

Para iniciar la inscripción a este curso completa el siguiente formulario con tus datos personales. A continuación nos pondremos en contacto contigo en nuestro horario de atención para enviarte la información correspondiente al pago y así completar tu inscripción.
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Si tienes alguna consulta no dudes en escribirnos a [email protected] / +598 95660993 (Whatsapp).
Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 16 a 20 hs.
Bienvenid@s a El Eterno Latido del Arte!

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