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Programa de Estudio del curso Historia del Arte y la Cultura Occidental, impartido por Gabriela Balkey, Licenciada en Historia del Arte.
Módulo 4: Vanguardias y Arte Contemporáneo.

12. Con las manos en la masa: A reinventarlo todo

Las vanguardias de la primera mitad del siglo XX

La revolución científica (disolución del átomo) y sus consecuencias en el arte. La muerte del viejo paradigma. Todo parece estar para hacerse en arte. La influencia de Nietzsche y otros filósofos.
El Expresionismo: El fin del arte como algo bello. Reflejos de una sociedad convulsionada. Un arte comprometido. (Munch, Nolde, Kirchner, Macke).
El expresionismo en el cine clásico (El gabinete del doctor Caligari, Nosferatu, Metrópolis) y en el actual (Batman, Drácula, El joven manos de tijeras, etc).
El nacimiento de la abstracción: El arte como argumento filosófico y metafísico (Kandinsky, Klee).
El cubismo: Nuevas concepciones y construcciones del espacio-tiempo plástico. (Picasso).
El futurismo: Una oda a la tecnología. Experimentando con el vértigo. (Carra, Boccioni)
El Suprematismo de Malevich.
Constructivismo: Tatlin, Rodchenko.
Rompiendo códigos. Arts and Crafts (Morris). 
Una arquitectura orgánica: Art Nuveau. El modernismo Catalán de Gaudí. Nuevos materiales, nuevas posibilidades. – El diseño de Tiffany y la pintura de Klimt, Toulouse- Lautrec.
La influencia de las vanguardias en la arquitectura y el diseño: El Art Decó
La Bauhaus y Le Corbusier. Arquitectura y diseño: Una nueva forma de concebir el arte y el espacio.
El Neoplasticismo de Mondrian.
Del organicismo al hi-tech y la deconstrucción en arquitectura.
El Dadaísmo y el Ready made: El arte del “sinsentido” (Duchamp, Picabia). El nihilismo moderno y contemporáneo. Las guerras y su influencia en el arte. La gran emigración hacia América y sus consecuencias.
El Surrealismo: La irrupción del “subconsciente”. Pulsiones, pasiones y automatismos. (De Chirico, Magritte, Dalí).

13. La época de los discursos artísticos

Arte Contemporáneo: La era postmoderna

Greenberg y su poderoso discurso. Los teóricos europeos: Derrida, entre otros. La autonomía: ¿Un arte autosuficiente?. La sociedad panóptica. Visual Turn: La televisión y sus consecuencias en el arte. Nuevas tecnologías para transmitir la cosmovisión. Entonces ¿para qué sirve ahora el arte? Las drogas y el arte: ¿Una característica nueva? La psicodelia. La gran revolución social de los 60s y 70s (Mayo Francés, Primavera de Praga, Hippies: “Peace and Love”) .Cuando los críticos e historiadores de arte se transforman en artistas. Sustento filosófico del posmodernismo y su expresión cotidiana. Globalitarismo. Sociedad posmoderna y globalitaria. Arte para “iniciados” ¿Un arte de la elite para la elite? ¿Un ,neo-manierismo? Cuando todo es arte ¿nada es arte? ¿Qué es entonces una obra de arte hoy?, ¿la “muerte” del arte?.
El “action painting” y el Expresionismo Abstracto. Pollock y Newman en EEUU, Soulages y Tapies en Europa.
El Pop Art; entre arte y publicidad, entre creación y comercio. (Warhol).
Diversidad de búsquedas. Op Art. Land Art.
Informalismo: Cobija de diversas corrientes.
La música contemporánea: El Rock, el Pop: The Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan.
El Minimalismo: Un arte de lo escencial. (Judd, Andre, Le Witt, Flavin).
El Arte Conceptual: Un arte sin objeto. La idea de la obra es superior a la obra. (Klein, Christo). Cuestiones sobre la preexistencia del arte.
Posmodernismo: la otra mirada. La Instalación: La liberación de la superficie pictural y la conquista del espacio. El Happening: El público como co-autor de la obra. (Cage). Performance. Apropiacionismo.  Fundamentos y cuestionamientos sobre el Arte Contemporáneo.
El siglo XXI: nuevas tendencias. Consecuencias de la pandemia en el arte.

 

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