Introducción a la Literatura Universal I
Programa de estudio del curso «Introducción a la Literatura Universal», impartido por Profa. Belén Sánchez Duré.
UNIDAD I: El origen de la literatura
- DINASTÍA DE UR – Cantar de Gilgamesh
– Trama y características.
– Importancia y trascendencia.
– Análisis literario de algunas de las tablillas.
- CULTURA GRECOLATINA – Épica y tragedia griega (Edipo Rey, la Ilíada).
– Origen de la épica y la tragedia.
– Características generales de ambos géneros. Función y propósitos.
– Diferenciación entre héroe trágico y héroe épico.
– Trama general de la Ilíada y la cuestión homérica.
– Análisis literario del canto I de la Ilíada.
– Mito de Edipo y trama general de Edipo Rey de Sófocles.
– Análisis literario del Prólogo de Edipo Rey.
- CULTURA JUDEO CRISTIANA – La Biblia, Antiguo y Nuevo testamento
– Concepto, estructura y características.
– Alianzas, cánones, evangelios y profetas.
– Análisis literario del Génesis y parábolas.
UNIDAD II: Literatura medieval
- NOVELA DE CABALLERÍA – Amadís de Gaula
– Características generales.
– Argumento de la obra.
– Análisis literario de un episodio de caballería.
- POESÍA TROVADORESCA Y JUGLARESCA / EL ROMANCE
– La figura del juglar y del trovador. Diferencias y relevancia.
– Tradición oral de la literatura.
– Origen del romance y del romancero.
– Características y estructura.
– Lectura de varios romances y análisis literario del romance del enamorado y la muerte.
- EL MUNDO DE DANTE ALIGHIERI – La Divina Comedia
– Datos relevantes de su biografía. Ejemplo de transición al Renacimiento.
– El dolce stil novo.
– Generalidades, características y estructura de La Divina Comedia.
– Estructura del Infierno.
– Análisis literario del Canto I del Infierno.
UNIDAD III: Literatura renacentista
- EL TEATRO ISABELINO: William Shakespeare, Romeo y Julieta.
– Características generales del teatro isabelino. Origen y procesos.
– Datos relevantes de la biografía de Shakespeare.
– Generalidades de la literatura de Shakespeare.
– Trama de Romeo y Julieta.
– Análisis literario del episodio del balcón.
Introducción a la Literatura Universal II
- EL SIGLO DE ORO: Sor Juana Inés de la cruz, Por perseguirme mundo qué interesas
– Relevancia del siglo de oro y su importancia para la historia de la literatura.
– Lectura de algunas poesías de «los grandes» (Lope de Vega, Góngora y Quevedo)
– Una mirada a Sor Juana Inés de la Cruz. Datos biográficos relevantes.
– Análisis literario de Por perseguirme mundo, qué interesas.
- MIGUEL DE CERVANTES: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
– Nacimiento de la novela moderna.
– La parodia.
– Datos pertinentes de la biografía de Cervantes.
– Características generales de la obra, finalidad, temas y personajes.
– Análisis literario del capítulo I y VII.
UNIDAD V: Del racionalismo al Sturm und Drang:
- LA ILUSTRACIÓN – Voltaire, Cándido
– Características de un cuento filosófico. Noción racionalista de la literatura.
– Datos pertinentes de la biografía de Voltaire.
– Trama de Cándido y análisis literario de la amistad entre Cándido y Pangloss
- STURM UND DRANG – Johann Wolfgang von Goethe, Las cuitas del joven Werther.
– Definición y origen del movimiento juvenil – Prerromanticismo.
– Relevancia de Goethe. Datos relevantes de su biografía.
– Generalidades de la obra. Estructura y cuota romántica del género epistolar.
– Argumento y análisis literario del episodio del baile.
UNIDAD VI: La literatura del romanticismo.
- EL AMOR Y EL DESAMOR: C.Baudelaire, Las flores del mal.
– Simbolismo francés y poesía romántica.
– Datos pertinentes de la biografía de Baudelaire.
– Lectura de algunos poemas y visualización de su temática amorosa.
- LA NATURALEZA Y EL SER: W.Whitman, Hojas de hierba
– La función y las características del verso libre.
– Datos relevantes de la biografía de W.Whitman.
– Lectura de Hojas de hierba y visualización de su temática natural.
- OSCURIDAD Y TERROR: Edgar Allan Poe, El retrato oval
– La re-fundación del relato corto y la novela gótica: importancia de Poe para la literatura.
– Datos biográficos relevantes de Edgar Allan Poe.
– Características generales de su obra.
– Análisis literario de El retrato oval y visualización de los indicios del terror.
- LA SOLEDAD: Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo.
– Datos relevantes de la vida de Mary Shelley
– Generalidades, características y temáticas de la obra.
– Lectura del capítulo de la creación y visualización de las temáticas.
UNIDAD VII: Del realismo a las vanguardias.
- GÉNERO ENSAYÍSTICO: Virginia Woolf, Una habitación propia
– Origen, definición y características del realismo literario. Ejemplificación: género ensayístico.
– Biografía de Virginia Woolf. Relevancia de la autora en el arte y la política de género.
– Lectura de algunos fragmentos de Una habitación propia: reflexiones, creatividad literaria y elementos realistas.
- EL RELATO QUIEBRE: Franz Kafka, La metamorfosis
– Vida y obra de Kafka: literatura borderline entre el realismo y el vanguardismo.
– Análisis literario del episodio de la metamorfosis.
– Acercamiento al expresionismo.
- LITERATURA VANGUARDISTA: Apollinaire, Caligramas
– Datos pertinentes de la biografía de Guillaume Apollinaire
– Manifiesto cubista. Ejemplificación con distintos caligramas (definición, función).
– Análisis literario de alguno (Reloj, Zona, Llueve?)
UNIDAD VIII: Literatura en conflicto: siglo XX
Autores ejemplificadores de lo rico, profundo y conflictivo de este siglo en el arte literario:
- JUAN RULFO: El llano en llamas
- JORGE LUIS BORGES: El Aleph
- GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Cien años de soledad
ARTHUR MILLER: Las brujas de Salem