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Programa de Estudio del curso Historia del Arte y la Cultura Occidental, impartido por Gabriela Balkey, Licenciada en Historia del Arte.
Módulo 1: Antiguas Civilizaciones 

1. El Origen del Hombre y con él, el del Arte

Paleolítico

Hominización. Lo primero que individualiza al ser humano del resto de los seres. Herramientas terciarias. Humanitas – Humando. Enterrar a los muertos. El hombre como ser  «simbólico». Experiencia estética. Problema de la definición de «Arte». ¿Por qué? ¿Para qué? Desde lo antropológico, desde lo psicológico, desde lo filosófico (estético). Música y Danza. Primeras manifestaciones artísticas del ser humano. Hipótesis del arte parietal hasta la actualidad: Decoración, Magia simpática, Estructuralismo, Chamanismo. Noción de «el estado actual de nuestro conocimiento». Artes efímeras y artes materiales. Música para entrar en «trance».

– Primeras manifestaciones de preocupación estética (Neanderthal inclusive).
– Instrumentos musicales.
– Lascaux y Altamira.
– Pintura rupestre abstracta: manos, signos.
– Arte mobiliar: Las «Venus» paleolíticas. ¿Diosas? Culturas con el acento puesto en el misterio femenino.

2- El origen de la sociedad: La ciudad, la religión, el Poder y su Arte.

Del Neolítico a la civilización

Sedentarización y sus consecuencias en el arte. Masculinización social y solarización metafísica. De la tierra a la guerra. Del tiempo circular del campesino al tiempo lineal del guerrero: nacimiento del relato y del mito. Astronomía incipiente. Culto a los ancestros: construcción de poder legitimado por el linaje. El pasaje de la prehistoria a la historia. Cambios sociales, económicos, psicológicos y sensibles, plasmados en el arte. El palacio/templo, símbolo de una sociedad y religión organizada. Escritura. De las potencias monstruosas, animales, a los dioses humanizados, (Hegel). Politeísmo. La prohibición, signo civilizatorio: la manzana de Adán y Eva, que es la de Innana. Primeras teogonías, origen de los panteones jerárquicos y masculinos: Enuma Elish, Epopeya de Guilgamesh. Las 2 versiones del Génesis: Eva y Lilith. Religiones de Estado, por qué y para qué. Imagen divina y autoimagen. Arte como propaganda política.

Primeros Imperios. Primeras imágenes sintéticas: de la imagen simbólica al relato narrativo.

– De la figuración a la abstracción neolítica ¿Por qué?
– Nacimiento de la arquitectura monumental. Stonehenge. El misterio de Gobekli Tepe y Urfa.
– Newgrange: Dólmenes; la serpiente, el laberinto, el alma tras la muerte. 
Ancestros. Cosmovisión primigenia.
– Mesopotamia (El Edén): La increíble aventura civilizatoria. Sumeria. Acadios. Asirios: Cómo se construyó la civilización desde lo sensible. La exquisitez artística. El primer arte de Estado. Zigurats y otros espacios. Progresión de un arte sorprendente al servicio de la religión y el poder real. Escultura, bajorrelieve, orfebrería.
– El grandioso Egipto: las dinastías claves y su arte. Arquitectura, escultura, pintura. Las pirámides: entre los «piramidiotas» y la realidad histórica. La revolución monoteísta de Akenatón, su manifestación artística y su fracaso.
– Babilonia, primera megalópolis del mundo. Cosmopolitismo. Tolerancia religiosa. Astrología. Sincretismos artísticos y religiosos. Revoluciones técnicas en el arte. El arte sale del palacio y del templo: arte para las masas. Música compañera incluso en el mas allá (tumbas llenas de música).
– Origen y evolución filosófica y política del pueblo judío. Redacción del Viejo Testamento y su influencia clave en nuestra civilización como origen de la «Religión del Libro» (judaísmo, cristianismo, islam). Problema artístico: culturas «anicónicas». La religión se canta.
– La refinadísima y «moderna» civilización minoica: Primer gran sociedad europea. ¿Igualdad de género? Paz, tecnología del confort, ingeniería urbana solo superada por Roma mas de mil años después. El arte de la sensualidad, la alegría y la belleza. La Atlántida platónica. La diosa de las serpientes. El toro, el hacha doble, el laberinto. Música de fiestas (flautas dobles) y música de introspección (lira).
– La otra Europa: Micenas conquistadora y sus guerreros atridas. Los dioses olímpicos. La verdadera historia detrás del mito de la guerra de Troya y de los argonautas. La Europa guerrera y conquistadora. De lo femenino minoico a lo masculino micénico. Las grandes tumbas tholos. Aparición de quienes serán los dioses olímpicos.

La gran expansión griega (desde Asia menor hasta Francia)

3. El Eterno Latido de lo Clásico

Grecia arcaica, clásica y helenística

La Edad oscura. Tiempos Homéricos (La Ilíada, se canta antes de escribirse). Nacimiento de las polis. Mitología: Potente polisemia de mitos clásicos, complejidad psicológica y filosófica (el Minotauro). Del caos al orden. Antropogonía: Las edades del hombre (edad de oro, paraíso perdido), la subversión de Prometeo, Pandora, la mujer. Juegos Olímpicos y construcción del ser griego. Espíritu agonístico. La civilización griega: estructura social y política. Grecia clásica: De la Tiranía de la Democracia. Del Mitos al Logos. La ciencia y la filosofía, un cambio dramático. La antítesis subyacente: Cultos mistéricos: dionisíacos, eleusianos y órficos. Éxtasis místicos. La religiosidad femenina y la popular. Síntesis compleja entre lo apolíneo y lo dionisíaco (Nietzsche). Evolución de la idea de «alma» y su destino. La divinidad del alma. Nociones de alma para los filósofos. La aparición del «artista». Mitología y deporte, principales fuentes del arte. El naturalismo no satisface. Idealización. La falacia de lo blanco. Dar sentido al arte griego. (La visión de Platón, la de Winckelmann, la de Hegel). Nacimiento del Teatro, la tragedia, la comedia.

Alejandro Magno o la primera globalización. Hondas transformaciones. Reinos Helenísticos. Alejandría, Pérgamo y Éfeso sustituyen a Atenas, Delfos y Esparta. ¿Síntesis o cambalache? Individualismo, crisis de valores, inestabilidad social y política, la ciencia se separa de la filosofía. Revolución artística: El primer «barroco».
– Las delicias de la cerámica ¿Arte o artesanía?: períodos geométrico, orientalizante, figuras negras, figuras rojas, helenístico. Ánforas panatenaicas o «la copa» de campeón. Talleres de Exequias y Eufronios. Primer obra firmada por su autor.
– Lo humano, medida de lo ideal. El orden racional triunfante en el arte y la religión. El templo y la escultura: Lo apolíneo. Características de los órdenes arquitectónicos, dórico, jónico y corintio. El teatro. Instalaciones cívicas y deportivas. (El Partenón, el Ágora, Olimpia, Delfos, Epidauro, entre otros. Magna Grecia).
– La casa particular.
-El cuerpo humano, medida de lo ideal: evolución y características de la escultura, de lo que «se sabe» a lo que «se ve». El naturalismo nunca satisface totalmente: idealización. Períodos arcaico, severo, clásico y helenístico a través de sus principales artistas (Mirón, Fidias, Policleto, Praxíteles, Lisipo).
– El canon: un clasicismo que permanece hasta nuestros días.
– Pintura griega. Restos en Vergina mas relatos y copias romanas.
-Escultura helenística y primeros retratos. El individualismo y lo barroco.

4. La globalización: Roma inmortal, el arte de vivir

El Imperio Romano

Antecedente: Los etruscos. La República (el ideal primitivo). El imperio, su evolución y sus consecuencias en el arte. Primer gran civilización tecnológica-urbana. Innovaciones en ingeniería más que en el arte, en leyes mas que en filosofía, en técnica mas que en ciencia. ¿Sensibilidad helenística mas Derecho privado? Pax romana.
– Pintura y escultura Etrusca, ¿ un mundo aparte? 
-El inmortal prodigio de la arquitectura e ingeniería imperiales: el arco, la cúpula, el hormigón y mucho más. Templos, basílicas, termas, anfiteatros, circos, foros, mercados, puentes, acueductos, calzadas, etc). La casa romana. 
– Lo ideal no existe, la búsqueda de la «verdad» en la escultura romana: el individuo, el realismo, el retrato.
– El bajorrelieve histórico propagandístico.
– Decorar es vivir: La pintura y el mosaico. Pompeya, variedad estilística y temática. Obras con volumen y perspectiva. Trompe l’oeil. La villa de los misterios, estudio detallado.

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